Muchas veces creemos que para vender un producto, por ejemplo de la manera tradicional, debe ser en una tienda a pie de calle dentro de una zona comercial. Pero existen muchos tipos de espacios que son válidos para hacer una venta y a veces no sabemos que es un propio punto de venta.
Seguidamente podemos ver los diferentes espacios donde vender nuestros productos basándonos en una doble clasificación: por un lado según el canal de distribución y por otro lado según su espacio arquitectónico.
MAYORISTA. Es el intermediario entre el fabricante (o productor) y el cliente intermedio (o minorista). Sus espacios más representativos de venta serían:
#Almacén:
pese a que es un espacio de recepción y expedición de mercancía puede llegar a
considerarse punto de venta si los minoristas acuden a él a realizar compras.
#Showroom: espacio
donde se expone producto para vender en espacios minoristas. Pese a que es un
punto exclusivo para profesionales (compradores minoristas, periodistas, etc)
se genera una experiencia de compra que puede extenderse hacia el punto de venta
minorista.
#Stand ferial:
también se considera espacio comercial. El stand
es un espacio identificador de cada empresa en el que se acoge a los visitantes
y se realizan negociaciones comerciales. Debe constituir el espacio en que la
empresa se presenta ante sus clientes y ante su competencia por
lo que debe reflejar fielmente su filosofía e imagen corporativa constituyendo a su vez un entorno ameno y atractivo.
MINORISTA. Es quien o quienes venden productos al consumidor final. Los puntos de venta más implementados son:
#Puesto de
venta automática (vending): dispensador o máquina expendedora, donde el
comprador selecciona un artículo, introduce el precio y lo recibe.
#Puesto de
venta en mercadillos: se realiza en rastros y mercadillos,
muy similar a un comercio tradicional.
#Establecimiento
multimarca: tradicional tienda de barrio caracterizada por sus pequeñas dimensiones y por su
sistema de venta a través de mostrador. Suele dedicarse a un solo sector: tintorería,
textil,
calzado,
mercería,
joyería etc.
#Grandes
Almacenes: actúan al mismo tiempo como mayoristas y minoristas, porque compran
directamente a fabricantes o productores y venden al consumidor. Generalmente,
son grupos multinacionales. La gran distribución ha desarrollado los
hipermercados y grandes superficies, junto con las llamadas marcas
blancas o marcas del distribuidor.
#Corner o
“Shop in Shop”: son representaciones de espacios corporativos que normalmente
se montan en tiendas Multimarca o Grandes Almacenes. Tanto gran consumo como
firmas del sector del lujo utilizan esta fórmula de distribución.
#Establecimiento
o cadena vertical (retailer): establecimiento que une la producción, distribución (sin
tener que pasar por un mayorista) y venta directa al consumidor, lo cual le
hace ser más flexible en un mercado tan cambiante como el actual.
#Franquicia:
tiendas que forman parte de una cadena. Con el
mismo nombre e imagen, venden productos similares en diferentes ubicaciones dentro
de una misma localidad o en diferentes localidades. Las tiendas pueden
pertenecer a un mismo propietario o puede ser una franquicia del propietario
que ha firmado un contrato con el franquiciado que la gestiona.
#Outlets: establecimiento
comercial especializado en la venta de productos en stock o de una temporada anterior, siendo por tanto el precio
inferior al habitual. En estas tiendas también se venden productos con taras o
defectos, a precios muy rebajados. Estos ambientes no son diferentes de las tiendas o centros
comerciales normales.
La disposición y la exposición de la mercancía,
sin embargo, resulta mucho menos aparente y el servicio está orientado al
autoservicio.
#Pop-up
Stores: tiendas temporales que permiten a
las marcas tener una presencia en los sitios más emblemáticos y cotizados de
las ciudades de esta manera ampliar su
presencia en el mercado durante un tiempo determinado. Se trata de marketing
experiencial, que ofrece a las empresas un canal directo de venta, una manera
eficaz para fidelizar a los clientes y la posibilidad de descubrir nuevos
mercados. Las tiendas temporales son particularmente indicadas para las campaña
de temporada como es la Navidad, la llegada de la primavera, etc.
OTROS:
venta a distancia, a domicilio, e-commerce, etc. Pese a que en este post no indagaremos en estos tipos de venta, cada vez está más en auge la venta por Internet y curiosamente se
están aplicando muchos criterios de arquitectura física y visual merchandising buscando experiencias de compra que se acerquen a la tradicional.
Despues de esta explicación, ¿cuál sería tu tienda? ¿en todos se produce una experiencia de compra?
Nos vemos en el siguiente post!
huuun ®
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