miércoles, 7 de mayo de 2014

¿SABRIAS CLASIFICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE TIENDAS QUE EXISTEN?

Muchas veces creemos que para vender un producto, por ejemplo de la manera tradicional, debe ser en una tienda a pie de calle dentro de una zona comercial. Pero existen muchos tipos de espacios que son válidos para hacer una venta y a veces no sabemos que es un propio punto de venta.
Seguidamente podemos ver los diferentes espacios donde vender nuestros productos basándonos en una doble clasificación: por un lado según el canal de distribución y por otro lado según su espacio arquitectónico.

MAYORISTA. Es el intermediario entre el fabricante (o productor) y el cliente intermedio (o minorista). Sus espacios más representativos de venta serían:

#Almacén: pese a que es un espacio de recepción y expedición de mercancía puede llegar a considerarse punto de venta si los minoristas acuden a él a realizar compras.
 
#Showroom: espacio donde se expone producto para vender en espacios minoristas. Pese a que es un punto exclusivo para profesionales (compradores minoristas, periodistas, etc) se genera una experiencia de compra que puede extenderse hacia el punto de venta minorista.

#Stand ferial: también se considera espacio comercial. El stand es un espacio identificador de cada empresa en el que se acoge a los visitantes y se realizan negociaciones comerciales. Debe constituir el espacio en que la empresa se presenta ante sus clientes y ante su competencia por lo que debe reflejar fielmente su filosofía e imagen corporativa constituyendo a su vez un entorno ameno y atractivo.



MINORISTA. Es quien o quienes venden productos al consumidor final. Los puntos de venta más implementados son:

#Puesto de venta automática (vending): dispensador o máquina expendedora, donde el comprador selecciona un artículo, introduce el precio y lo recibe.

#Puesto de venta en mercadillos: se realiza en rastros y mercadillos, muy similar a un comercio tradicional.

#Establecimiento multimarca: tradicional tienda de barrio caracterizada por sus pequeñas dimensiones y por su sistema de venta a través de mostrador. Suele dedicarse a un solo sector: tintorería, textil, calzado, mercería, joyería etc.

#Grandes Almacenes: actúan al mismo tiempo como mayoristas y minoristas, porque compran directamente a fabricantes o productores y venden al consumidor. Generalmente, son grupos multinacionales. La gran distribución ha desarrollado los hipermercados y grandes superficies, junto con las llamadas marcas blancas o marcas del distribuidor.

#Corner o “Shop in Shop”: son representaciones de espacios corporativos que normalmente se montan en tiendas Multimarca o Grandes Almacenes. Tanto gran consumo como firmas del sector del lujo utilizan esta fórmula de distribución.

 
#Establecimiento o cadena vertical (retailer): establecimiento que une la producción, distribución (sin tener que pasar por un mayorista) y venta directa al consumidor, lo cual le hace ser más flexible en un mercado tan cambiante como el actual.

#Franquicia: tiendas que forman parte de una cadena. Con el mismo nombre e imagen, venden productos similares en diferentes ubicaciones dentro de una misma localidad o en diferentes localidades. Las tiendas pueden pertenecer a un mismo propietario o puede ser una franquicia del propietario que ha firmado un contrato con el franquiciado que la gestiona.

#Outlets: establecimiento comercial especializado en la venta de productos en stock o de una temporada anterior, siendo por tanto el precio inferior al habitual. En estas tiendas también se venden productos con taras o defectos, a precios muy rebajados. Estos ambientes no son diferentes de las tiendas o centros comerciales normales. La disposición y la exposición de la mercancía, sin embargo, resulta mucho menos aparente y el servicio está orientado al autoservicio. 

#Pop-up Stores: tiendas temporales que permiten a las marcas tener una presencia en los sitios más emblemáticos y cotizados de las ciudades de esta manera  ampliar su presencia en el mercado durante un tiempo determinado. Se trata de marketing experiencial, que ofrece a las empresas un canal directo de venta, una manera eficaz para fidelizar a los clientes y la posibilidad de descubrir nuevos mercados. Las tiendas temporales son particularmente indicadas para las campaña de temporada como es la Navidad, la llegada de la primavera, etc.



OTROS: venta a distancia, a domicilio, e-commerce, etc. Pese a que en este post no indagaremos en estos tipos de venta, cada vez está más en auge la venta por Internet y curiosamente se están aplicando muchos criterios de arquitectura física y visual merchandising buscando experiencias de compra que se acerquen a la tradicional.

Despues de esta explicación, ¿cuál sería tu tienda? ¿en todos se produce una experiencia de compra?

Nos vemos en el siguiente post!

huuun ®