jueves, 22 de mayo de 2014

¿OFRECEMOS NUEVAS EXPERIENCIAS DE COMPRA A NUESTROS CLIENTES?

Recuerdo una buena anécdota de hace casi 10 años en una de las marcas de moda textil joven donde trabaja como responsable de arquitectura.
En el momento de haber sido aprobado el diseño del nuevo concepto de tienda, nuestro director nos planteó cómo podríamos mejorar la experiencia de compra. Se deseaba dar un valor diferenciador, generar tráfico de clientes y conseguir fidelizar de manera diferente.

Después de un “brainstorming” interno, llegamos a concretar una serie de ideas algo innovadoras y rompedoras  en aquel entonces:

-          Conexión WIFI gratuita (comenzaba la era de las conexiones sin cable).

-          Poder escuchar buena música y descargártela en un CD.

-          Acceder a las colecciones en pantallas(la opción táctil no existía entonces).

-          Probadores de ropa unisex(rompiendo tabúes).

¿Qué pasó entonces? Las tiendas se diseñaron como estaba establecido y se abrieron al público en la fecha planificada, pero todo lo que se decidió para mejorar la Experiencia de Compra no pudo ser ejecutado,  quizás por miedo, quizás por riesgo comercial…
Desde el departamento jurídico y el de informática no validaron ni las conexiones WIFI, ni las descargas de música por temas legales de aquel momento. Y ahora pensareis, ¿verdad que no te imaginas un lugar donde no haya WIFI “gratis” para los clientes?, ¿y que no puedas conectarte vía online y descargar o saber el grupo que está sonando en ese momento?

Por otro lado, el poder acceder a las colecciones de la marca vía pantallas de audiovisuales en aquel momento era costoso y quizás no llamaba tanto la atención, pero actualmente no sería nada extraño poder conectarte con una “tablet” de la tienda o la tuya propia para analizar las colecciones o hacer tus pedidos de producto aunque en ese momento no esté en dicha tienda y posteriormente puedas pasar a recogerlo.

Evidentemente lo de los probadores unisex se nos tildó al equipo de trabajo de proponer ideas inmorales. Quizás en este apartado podrían tener parte de razón, pero al final no dejaba de ser una experiencia de compra diferente.
Para resumir este post, tan solo quería haceros reflexionar que al acto de ir a comprar, ó shopping si queremos ser más cool en la definición, se ha convertido en un tipo de experiencia vital (dicen que incluso es terapéutico).
Por tanto si deseamos que la gente venga a nuestro comercio y que se lleve una experiencia distinta debemos arriesgar e innovar en nuestra propuesta comercial (ya no vale solo logo+tienda+producto+escaparate), pensemos en mejorar algunos detalles dentro de nuestro negocio como:

-          La música.

-          Los aromas.

-          La iluminación.

-          La zona de descanso.

-          Las nuevas tecnologías.

-          O la propia vestimenta del equipo de ventas.
 
¡PONTE EN MARCHA!
 
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