La entrada o acceso al punto de
venta podríamos decir que es el segundo o tercer elemento arquitectónico con el
que nuestros clientes interactúan (después de la fachada y escaparate, en el
caso que éste tenga) pero creo que es el de mayor importancia porque tiene doble
función:
- hace de barrera física y psicológica,
- pero invita a entrar.
Cuando pensamos en nuestro negocio, si tenemos claro el
publico objetivo y el producto que queremos vender, deberemos tener claro el
tipo de acceso que va acorde con estos dos parámetros. Un par de ejemplos:
- ¿os imagináis que para acceder a unos grandes
almacenes,pe. El Corte Inglés, fuera a
través de una o varias puertas de 90cm de ancho paso?
- por otro lado, ¿os imagináis una tienda de alta joyería que no
tenga puerta y su acceso sea libre de
unos 200-300cm de ancho de paso?
¿qué posicionamiento queremos?¿qué
soluciones tendríamos para tiendas a pie de calle?
- PRODUCTO LOW COST: Si tenemos producto low cost,
necesitaremos mucha rotación. Por tanto se aconseja no usar puertas e incluso
eliminar escaparates. Nuestro objetivo es que entre mucha gente y que no se
aprecien barreras de entrada.
Imagen Google
- PRODUCTO DE ROTACION: es un claro ejemplo del
sector calzado. Las zapaterías necesitan
mucho tráfico de clientes para rotar el producto en tienda, por tanto cada vez
más sus tiendas obvian escaparates y puertas.
- PRODUCTO MASS MEDIA: anchos de paso entre
200-300cm pero quizás ya no buscamos las puertas abiertas constantemente, ahora
buscamos tener una barrera física (puerta) pero no psicológica (totalmente de
cristal transparente). En estas tiendas es importante la masa de clientes pero
no como las anteriores.
Imagen Google
- PRODUCTO MASS LUXURY: anchos de paso de max.
100-150, con la puerta cerrada e incluso semitransparente. Ya no nos interesa
tanto que nos vean desde fuera. Se pretende “preseleccionar” a nuestro cliente
potencial.
- PRODUCTO LUXURY: se reduce el paso a casi el mínimo
por normativa municipal y se añade la figura del “doorman” o portero. Pese a
que su figura es por cortesía de bienvenida a los clientes, su presencia
intimida a quien quiere entrar. Es un arma de doble filo pero da sensación de
exclusividad (y no se sentirá intimidado) a quien realmente va a realizar la
compra.
Imagen Google
Como podréis observar, estas
tendencias llevadas a un Centro Comercial ya no se aplican del todo, la mayoría de sus
tiendas carecen de barreras por mimetización con la competencia, las propias condiciones climatológicas
o por el mismo envoltorio del Centro evitando dobles entradas.
Hasta el próximo post.